La búsqueda del primer piso no es tan fácil e incluso si consigues seleccionar algunos, la decisión de compra es harina de otro costal. A pesar de toda la información que hay disponible en internet, puedes perderte, pero sobre todo puedes perder mucho tiempo. Hemos decidido resumir en 3 puntos lo que debes comprobar antes de comprar un piso. Aunque, estos 3 puntos principales no deben llegar a bloquearte ante cualquier decisión de compra… ¡El flechazo existe!

1. La ubicación del piso

Tómate tu tiempo para ver si el entorno en el que se encuentra el piso es el adecuado para ti. De hecho, será tu nuevo hogar. Piensa que cada vez que te levantes por la mañana, será una de las primeras “cosas” que verás cotidianamente.

– ¿Prefieres un lugar tranquilo o uno más dinámico?
– ¿Te atraen los barrios con amplias zonas verdes o los que están perfectamente comunicados con paradas de autobús?
– ¿Hay comercios de proximidad?
– Si tienes coche, seguro que te interesa saber si podrás aparcar fácilmente…

Como habrás podido leer en nuestros otros artículos en el blog, cada pueblo, cada barrio, incluso cada calle es diferente. Cada uno de ellos tiene sus particularidades: casi toda esta información suele estar disponible en Internet, pero una visita al lugar te ayudará a decidirte. Y si no, un property hunter (llamado también “personal shopper inmobiliario”) que conozca a la perfección la zona donde quieres vivir te será de gran ayuda y te ahorrará estrés, mucho tiempo… y mucho dinero.

2. El estado del piso

A veces no verás la totalidad de la descripción del piso reflejada en el anuncio. Sin embargo, es una información importante, ya que determina su comodidad. Antes de tomar la decisión de visitar una vivienda,  puedes ahorrarte mucho tiempo haciendo también una primera llamada para confirmar y aclarar los siguientes puntos:

¿El piso es nuevo o de segunda mano?

Si el piso es nuevo, mucho mejor (si es una vivienda de obra nueva lo que buscas por supuesto). Esto significará que no hay mucho trabajo que hacer. En caso de que no lo sea, pregunta de qué año es la construcción, si se ha hecho alguna reforma y cuando ¿Cuál es el estado de las paredes, suelos, carpintería, etc.

¿Cuál es su superficie útil (esta característica está estrechamente relacionada con el número de habitaciones)? Cuidado con los anuncios que mencionan únicamente la superficie construida incluyendo una terraza o un trastero.

Es posible que tú y tu pareja tengáis planes de formar una familia. ¿El piso es suficientemente espacioso para toda tu familia? Si no es el caso, ¿es lo suficientemente grande para ti en caso de ser soltero, estudiante o profesional que viaja con regularidad?

¿Cómo es el interior de cada estancia?

Es difícil ver la luminosidad de cada habitación a través de las fotos y muchas veces pueden inducir a error. Sin embargo, puedes hacerte una primera idea de los interiores analizando bien esas fotos (sobre todo en lo que se refiere a la distribución, el suelo de la vivienda, la decoración, las vistas, etc.). Así, podrás decidir si quieres mantener la vivienda tal como está o hacer algunos cambios (renovaciones, obras, etc.) Y, sobre todo, si tienes presupuesto para hacer frente estas futuras mejoras.

3. La seguridad del piso

La seguridad nunca puede disociarse de los principales puntos que hay que comprobar a la hora de comprar un piso. Para que un piso sea calificado de “calidad”, debe estar bien seguro (interfono en la entrada, buen estado del portal, portero o conserje, plan de evacuación, etc.). Si piensas que la vivienda no es segura, pero sigues pensando que es tu preferida, vuelve al punto de las reformas y pide uno o varios presupuestos.

Esperamos que estos 3 puntos te resulten útiles y te puedan servir  para comprobar ciertos detalles antes de comprar un piso. Si en tu búsqueda te acompaña un personal shopper inmobiliario, tu decisión de compra será aún más fácil. No dudes en compartir tus preguntas o las dudas que puedas tener con nosotros, el property hunter de tu zona te aconsejará como lo haría un amigo.

 

Háblanos de tu proyecto