¿Has pensado contactar pronto a un agente inmobiliario para vender tu casa? ¿Vas a hablar con tu agente porque tras varios meses de tener tu vivienda a la venta no has obtenido ningún resultado concreto? En ambos casos, es probable que te suene alguna de las 5 frases que hay a continuación. Si lo hace, es mala señal… Hoy, ELEETER te desvela las 5 frases de alerta para cambiar de inmobiliaria y ganar tiempo.
1 – “¿Qué precio quieres?”
¡Ya no empieza nada bien y vamos mal! Un agente inmobiliario que ya te diga esta frase al principio, cuando le consultes un precio para tu casa, está en el 99% de los casos a punto de darte un precio de conveniencia o estimación complaciente, con el único objetivo de “captar” tu vivienda.
¿Qué es una estimación complaciente? Es darte el precio de venta que te gustaría o que quieres oír y no el precio real de mercado.
¿Cuál es el objetivo de este proceso? Es convencerte de que firmes un mandato de venta (llamado también encargo de venta) rápidamente y para que te sientas contento con él.
¿Cuáles son las consecuencias para tu venta? Pueden ser muy perjudiciales:
- Pérdida de tiempo: pasarán meses sin que recibas una oferta de compra (precio sobrevalorado una media del 10%) o incluso una visita (precio sobrevalorado una media del 20%).
- Pérdida de dinero: tu propiedad perderá valor. En efecto, cuanto más tiempo pasa una propiedad en el mercado, más pierde valor y tu vivienda se verá catalogada como “Vivienda quemada o inmobiliariamente muerta”. Esta pérdida ronda el 18% al cabo de 6 meses…
¿Cómo reaccionar? STOP. No sigas adelante. Busca un profesional capaz de darte una valoración rigurosa y honesta. Da prioridad a una valoración detallada y rigurosa antes que a un precio que responda a tus expectativas. ¡No confíes en el azar para vender tu casa!
2 – “Hay que esperar el flechazo”
Tu agente inmobiliario te dice que tu vivienda se venderá por “flechazo”. ¿Qué significa esto? ¿Que dadas sus características, alguien puede comprarla por un precio superior al del mercado? Desgraciadamente, esto no funciona en la práctica.
Contrariamente a lo que podríamos pensar, el “flechazo” no es un deseo irracional de un comprador por una propiedad. Es, de hecho, una atracción por una propiedad que, dados los precios del mercado y sus activos, parece ser la mejor oferta. Si la propiedad está demasiado cara, te podemos asegurar que ¡nunca se enamorará nadie de ella! Sobre todo porque esta probabilidad disminuye su valor a causa de la duración de la venta.
¿Cómo reaccionar? Lo mejor es encontrar un buen profesional que pueda elaborar una verdadera estrategia de venta basada en elementos factuales, cuantificados y racionales.
3 – “No hay visitas a causa de la temporada”
Te impacientas, pasan los meses y tienes muy pocas visitas, por no decir ninguna. Llamas a tu agente inmobiliario para pedirle explicaciones y te contesta: “¡Es por la época del año! Ha llovido mucho (o hace frio): Ahora no viene nadie…”.
Si le hubieras hecho la misma pregunta hace unos meses, probablemente te habría dicho que era culpa del mundial de football. Dentro de unos meses, sin duda te dirá que se debe a las vacaciones, al mal tiempo o a la moral de la gente… y ¿Por qué no…? a la caída de la bolsa del Kazajstán o al último tuit de Trump…
¿Qué demuestra este comportamiento? Una falta de seriedad y honestidad por parte de este profesional. No existe estacionalidad en la venta de inmuebles (salvo, y no todas la regiones, a las fiestas de fin de año y los primeros 15 días de agosto). La verdadera razón es otra y requiere un trabajo en profundidad y, sobre todo, un discurso honesto.
¿Cómo reaccionar? Pensamos que es absolutamente necesario obtener una respuesta real de este agente inmobiliario. Si esto no es posible, probablemente será necesario cambiar.
4 – “Es difícil y nadie vende en tu zona”
La misma situación que la anterior: no has obtenido visitas ni ofertas durante muchos meses. Le preguntas a la agencia inmobiliaria a qué se debe. Te contestan llanamente: “¡No es tan fácil vender en tu zona!”. La primera pregunta que te vendrá a la cabeza es: “¿Entonces por qué aceptó un mandato de venta en este caso ? ¿No podía habérmelo dicho desde el principio? “.
¿Qué demuestra este comportamiento? Es, una vez más, una falta de seriedad y de honestidad. El verdadero significado de esta frase sería “Es difícil para mi vender o no tengo demanda en tu zona”.
Es verdad y reconocemos que hay mercados inmobiliarios más difíciles en los que hay muchas propiedades disponibles para pocos compradores. En esta situación, la estrategia más eficaz suele ser la más atractiva (buena publicidad, fotografías profesionales, estudio de solvencia para ahorrar tiempo en visitas inútiles, etc.). Pero, lo cierto es que cualquier buen agente inmobiliario debería ser capaz de determinar el precio de venta adecuado y decirte la verdad.
¿Cómo reaccionar? Busca otro agente inmobiliario que esta vez pueda vender en “tu zona”. No tengas miedo de hacer preguntas, aunque puedan parecer obvias, desde el principio.
5 – “Firma un nuevo mandato porque creo que tengo un comprador”
Todavía no has vendido y el mandato de venta va a caducar pronto. Decepcionado con tu agente inmobiliario, no quieres renovar el servicio y le enviarás un e-mail para comunicárselo. Es en ese momento cuando, como por arte de magia, te anuncia que tiene una visita, en el último minuto, a pesar de que hacía varios meses que no se producía nada de nada. Por si fuera poco, añade que estos compradores potenciales van muy en serio, que pagarán al contado y que, sin duda, ¡harán una oferta! La única condición es, por supuesto, firmar un nuevo encargo de venta.
¿Qué demuestra este comportamiento? Se trata de una técnica bastante habitual entre los novatos o malos profesionales del sector. El objetivo es conseguir que firmes un nuevo mandato. En el 99% de los casos, no hay comprador, ni visita y mucho menos oferta, o es un comprador con criterios que no se ajustan a tu propiedad… ¡un comprador fantasma!
¿Cómo reaccionar? No firmes un nuevo mandato. En su lugar, busca un profesional de verdad que pueda ofrecerte una estrategia y unos servicios diferentes.
Conclusión
Supongo que lo has entendido, cuidado con los discursos autocomplacientes y aduladores. Pide siempre pruebas racionales que justifiquen una estimación de precio. Una buena estrategia de venta debe ser comprensible y racional. Y lo más importante: valora siempre a un agente inmobiliario por sus hechos, sus años de experiencia y no por sus bonitas palabras.
Si tienes dificultades para vender, ELEETER está especializado en ayudar a propietarios que han sido defraudados por su agencia. Esperamos que estas 5 frases de alerta que deben hacerte cambiar de agente inmobiliario te ayudarán a tomar la buena decisión para tus intereses y por tu tiempo. ¿No se dice que tiempo es dinero?
¿Sabías que si tienes un proyecto de compra y que necesitas vender tu vivienda actual antes de comprar, ELEETER puede ayudarte a venderla en una franja de tiempo reducida (generalmente entre 3 o 4 meses). ¿Tomamos un café y lo hablamos?