La filosofía del Feng Shui establece algunas pautas para organizar el jardín de forma que desprenda la energía positiva: estructuras, ornamentos de agua, especies positivas, etc. Le contamos la importancia del Feng Shui en el jardín y como proyectarlo con buenas energías y vibraciones.

Muy conocido, el Feng Shui es la ciencia del equilibrio espacial con el entorno que nos rodea. Todos los elementos de nuestro hábitat están estrechamente ligados a nosotros y la energía que cada uno de estos elementos desprende puede ser positiva o negativa.

Durante siglos, las técnicas chinas de esta filosofía estuvieron vedadas al pueblo llano y constituían un privilegio exclusivo de la élite gobernante. En palacios y tumbas se practicaba esta técnica para conseguir la protección tanto de los seres vivos como de las personas ausentes. Buena parte de la arquitectura china está plagada de referentes que hacen alusión a esta filosofía. Cuando el pueblo chino emigró a otros continentes, exportó la filosofía de esta disciplina y en países como, por ejemplo, Estados Unidos, Singapur o Taiwán la técnica se incorporó a la vida doméstica de la colonia china.

Su reflejo es el medio natural

La filosofía Feng Shui se basa en la trinidad de la suerte. Esto se denomina Tien Ti Ren, que es la suerte del cielo, la suerte de la tierra y la suerte que los hombres crean para sí. Influye en la calidad de vida y el destino de la persona. En el jardín, la calidad del ambiente que envuelve la casa determina la calidad de las energías que afectan a sus habitantes. Si la casa está rodeada de suaves colinas, aunque estén construidas de forma artificial, la presencia del dragón de la fortuna traerá la buena suerte. Para empezar, la vivienda ha de estar correctamente orientada con respeto al entorno, es decir, en perfecta sinfonía con el sol, la brisa, las montañas, las plantas, etc. Los elementos más importantes del jardín juegan un papel muy importante en la filosofía Feng Shui. Tal es el caso del agua, la vegetación y los complementos.

El agua

Cuando la puerta de la casa está enfrentada a un ornamento de agua limpio, y esta fluye en la dirección correcta respecto a la vivienda, los habitantes prosperaran en todos los aspectos. Si el agua se desborda y sale de su cauce, representa un gran peligro. El agua es el elemento que más influye en la riqueza personal o fortuna económica. Una pequeña cascada de agua atrae el Chi de la buena suerte.

Los estanques artificiales

La forma del estanque debe dar la impresión de rodear la casa con los brazos. Se aconsejan las formas redondeadas, circulares u ovaladas, evitando las aristas tan perjudiciales por su fuerza negativa. La energía Yang de las plantas acuáticas se equilibra con la energía Ying del agua. Para los estanques, no hay nada mejor que las tortugas que simbolizan longevidad y fuerza. La profundidad del estanque no debe pasar los 80 cm aproximadamente. El pez “arrowana” constituye el animal ideal para los estanques pues atrae la buena suerte. Igualmente, son apreciados la carpa china y los peces dorados en general.

Las cascadas

Deben estar situadas en el sector norte, este o sureste. El tamaño debe estar en consonancia con las dimensiones de la casa. Simbólicamente un salto de agua excesivo inundará la casa de un excesivo Chi. Las rocas que ornamentan una cascada deben ser de bordes redondeados a ser posible y colocadas de forma natural.

Las fuentes

El Feng Shui valora su construcción en el jardín delantero de la casa, de manera que pueda divisarse desde la puerta de entrada de la casa.

Las pérgolas

Crean pasadizos para el flujo del Chi. El equilibrio ideal lo forman las luces y las sombras que surgen bajo ellas. Su tamaño debe ser acorde al espacio del jardín.

Las esculturas

Los motivos escultóricos de ángeles o deidades son perfectos y generan energía positiva. Los animales celestiales (dragón, fénix, tortuga, etc.) representan la abundancia. Evitar los ornamentos con armas, arcos, flechas, etc.

El mobiliario

Dependerá de la orientación del jardín. Los parasoles son símbolo de protección. La madera podrida de bancos viejos emite energía negativa. Evitar usar macetas agrietadas ni muebles en mal estado.

Para conocer más sobre la importancia del feng Shui en el jardín le aconsejamos también leer el libro de Lillian Too «Feng Shui para los jardines» que nos ofrece todas las claves para que podamos aplicar los principios de esta filosofa en sus jardines. Sus páginas están llenas de consejos prácticos que le serán de gran ayuda a la hora de conseguir un entorno vegetal natural y positivo. Además incluye una guía de las mejores plantas para cultivar y cuales son las que conviene evitar.