Mucho tiempo denigrado en los interiores ya que resulta demasiado imponente y estricto, el hormigón vuelve de nuevo con fuerza. Polivalente y manejable, es el material ideal para crear un ambiente zen y purificado, como ilustra la casa Feng-Shui en hormigón creada por Pedro Laurent. Pués sí, el hormigón rima con Feng-Shui por ser sano, reciclable, inalterable y flexible. Con tales calidades, el hormigón se revela perfecto para componer una casa según los principios del Feng-Shui. El diseñador Pedro Laurent lo comprendió bien. Utilizó las propiedades de este material para crear un único remanso de paz en pleno centro de la ciudad de Armentières en el norte de Francia.
Sobriedad
Arte de vivir en armonía en un medio ambiente simple, puro y natural, el Feng-Shui se basa en materiales purificados: la piedra, el vidrio, los metales y el vegetal. Es hormigón lo que Pedro Laurent utilizó para construir su vivienda zen: Este material extremadamente flexible a la capacidad de integrarse tanto en el exterior que en el interior de las casas. No parte el lugar sino da al contrario la impresión de un espacio fluido y continuo que permite la difusión equitativa de las energías.
Para evitar un interior muy gris, Pedro Laurent recurrió a Damien Biallais, un fabricante francés de bloques-hormigón coloreados: Opté por bloques pintados en colores neutros que van del blanco al beige. La idea es tener el mismo efecto que las piedras desestructuradas habitualmente utilizadas para el hábitat Feng-Shui.
Naturaleza y natural
Dedicada a la naturaleza, esta vivienda de 500 m² se abre sobre numerosos patios verdes: el hormigón rima con Feng-Shui cuando no hay una ruptura total entre este espacio privilegiado y el universo urbano que lo rodea. Para reforzar esta impresión, se instalaron varias cuencas. Mezclando el verde al agua, algunas poseen incluso Leds luminosas que, una vez encendidas, dan la ilusión de un verdadero campo de flores.
Llenada con plantas verdes, esta casa es también natural en sus materiales. Pidió relativamente poca energía para su fabricación (88% de piedra, 6% de agua y 6% de cemento). Además respeta las normas de condiciones HQE (Alta calidad medioambiental) ya que es sano, incombustible, inoxidable.