¿Os acordáis de vuestra querida etapa estudiantil y particularmente de vuestras clases de lengua castellana inmersos en el estudio de textos y poemas? Aishh… las famosas frases con estilo… ¿Algunas seguro que todavía suenan en vuestros oídos? Estoy convencido de que “metáfora” os evoca todavía alguna cosa… Otras, por el contrario, son un poco menos utilizadas en nuestra vida cotidiana. ¿Os acordáis por ejemplo del “OXÍMORON”? Vamos a ver ahora si lo absurdo existe en la inmobiliaria.

¿Pero que es el MLS (Multi Listing Service)?

Se trata de viviendas en exclusiva PERO en varias agencias inmobiliarias. Con el objetivo de no morir idiota, divirtámonos en comprender el significado de estas dos palabras 🙂 :

EXCLUSIVA: según el diccionario, se trata del carácter exclusivo de cualquier cosa, es decir “QUE PERTENECE A UNO SOLO” o también “QUE ES INCOMPATIBLE CON…”

COMPARTIDO del verbo compartir: según Wikipedia, compartir equivale a “TENER EN COMÚN”, “DISTRIBUIR”, “DIVIDIR (comisión)”. Hablamos por tanto de pisos o casas que tendrían el INCREIBLE poder de ser incompatibles con otros mientras son puestos en común (¿!!?). Copiado-pegado al mundo maravilloso de la inmobiliaria, esto nos da:

EXCLUSIVA: Es el hecho para un propietario de confiar la venta de su casa a una sola agencia. La ventaja para el vendedor es que la agencia baja su comisión; La ventaja para la agencia es la convicción de que este inmueble no será vendido por la «competencia». Entonces, este inmueble podrá ser vendido por la agencia que tiene la venta y ÚNICAMENTE por ella misma.

COMPARTIDA: Esto consiste en que varias agencias pueden presentar la misma propiedad.

Quizás el oxímoron utilizado en poesía puede encantar a más de uno, pero aplicado a la inmobiliaria, cada uno entiende que entramos realmente en la comunicación creada para hacer mucho ruido y pocas nueces, intentando conseguir dinero por detrás de los clientes. El MLS es sin duda, de lo que se jacta de ser: una cartera de viviendas en exclusiva compartida entre las agencias inmobiliarias que hayan sido asociadas a este sistema.

A menos que este concepto sea cocinado con salsa curry, los VERDADEROS PROFESIONALES no ven el real interés de pagar para COMPARTIR UN PROPIETARIO y unos honorarios si el trabajo está bien hecho a la captación y a la firma del mandato de venta. No hablaremos hoy de los gerentes afiliados que NO se comprometen a presentar o compartir sus mejores captaciones en el MLS, porque esto es otro tema u otra larga historia…