Un estudio realizado por la Oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) revela una clasificación de en qué países hay más propietarios de viviendas. El estudio revela grandes disparidades, con una conclusión cuanto menos sorprendente por lo paradójica que parece: cuanto menos rico es el país, más personas son propietarias de su vivienda principal.
Rumanía encabeza la clasificación
Un estudio realizado por Eurostat, que registra el porcentaje de propietarios en los países de la unión Europea, revela un porcentaje especialmente elevado en Rumanía, donde el 95,3% de la población es propietaria de una vivienda, lo que la sitúa en el primer lugar. En este país, casi toda la población es propietaria de su vivienda principal. Los 6 países de la Unión Europea con las tasas más elevadas de propiedad de viviendas son los siguientes:
1.- Rumanía: 95,3%
2.- Eslovaquia: 92,3%
3.- Hungría: 91,7%
4.- Croacia: 90,5%
5.- Polonia: 86,8%
6.- Portugal: 78,3%
Este ranking pone de relieve el hecho de que en Europa, en contra de todas las expectativas, son los países menos ricos los que albergan la mayor proporción de propietarios de viviendas. Rumanía, Croacia, Polonia, Portugal se sitúan por delante de España, Grecia, Bélgica, Suiza y Alemania, que cuentan con un 75,8%, 73,3%, 71,3%, 49,1%, y 42,2% de viviendas en propiedad, respectivamente, lo que convierte a estos países en los que peores resultados obtienen en la clasificación.
Reino Unido, con un 65,2%, tiene una tasa de propiedad casi equivalente a la de Francia. Suiza figura y tiene el porcentaje más bajo de propietarios de toda la unión Europea con el 42,2%. En Alemania, donde la mitad de la población vive de alquiler, los poderes públicos y las cooperativas son los principales propietarios de viviendas desde la reconstrucción de posguerra.
¿Por qué hay tanta disparidad entre los países europeos?
Una de las razones por las que a los países de Europa del Este les va tan bien en cuanto a tasas de propiedad de la vivienda es que la privatización de las viviendas que antes pertenecían a los regímenes comunistas ha creado una oportunidad para que la población se convierta en propietaria. Con el tiempo, a los gobiernos les ha resultado difícil mantener las viviendas con fondos públicos, lo que ha provocado una oleada de transferencias de propiedad a los ocupantes de las viviendas existentes, a veces sin ninguna compensación económica.
En el sur de Europa, es simplemente una cultura en sí misma: en España, Italia y Grecia, la propiedad de la vivienda es símbolo de éxito y tranquiliza a los residentes, que se sienten protegidos por su condición de propietarios.
Por último, en los países del norte y del oeste de Europa, a menudo es el hecho de que los precios de la vivienda sean demasiado elevados lo que explica la menor cuota de propietarios. A esto se añade una concepción cultural en los países del Norte, que tiende a considerar que el uso de la vivienda es más importante que la propiedad misma. En estos países, también existe una cierta proporción de viviendas sociales dentro del parque inmobiliario, lo que mantiene a la mayoría de la población en situación de inquilino.
¿Sabias en qué países hay más propietarios de viviendas? Como siempre, eres libre de dejar un comentario a continuación o compartir tu opinión.