En Eleeter nos esforzamos para que tu experiencia sea lo más transparente y satisfactoria posible cuando quieres vender o comprar una propiedad. ¿Como prevenir las fraudes comunes online al buscar una propiedad?

Lee nuestros consejos para navegar y hacer negocios en línea de forma segura: Nunca pagues por adelantado antes de ver un apartamento. Ten cuidado con las propiedades que parecen demasiado baratas para ser verdad. El precio puede parecer inmejorable, o las fotos pueden parecer sacadas de una película, pero no es oro todo lo que reluce.

Intenta siempre hablar con el anunciante por teléfono antes de cerrar un trato. Si bien es normal que los anunciantes no quieran que les molesten con llamadas telefónicas, es raro que después de ser contactados por correo electrónico y recibir una respuesta, se nieguen a proporcionarte un número de teléfono de contacto para una comunicación más directa.

Ten cuidado al pagar a los anunciantes en línea. No utilices otros sitios web de alquiler de viviendas para transferir dinero. Asegúrate de que el anunciante sea el propietario o alguien autorizado para vender/alquilar.

No envíes tus datos de acceso a nadie, nunca te pedirán tus datos de acceso por correo electrónico o por teléfono. A menos que debas acceder a tu área privada para realizar acciones muy específicas relacionadas con tus anuncios. El acceso sólo se realiza cuando la página tiene la dirección bloqueada. Si recibes un correo electrónico aparentemente ideal pidiéndote que inicies sesión, asegúrate de que la página en la que deseas insertar los datos de acceso tenga una dirección segura “Https”.

Los tipos de fraude más comunes

Si buscas una propiedad, el propietario o anunciante requiere que pagues a través de una página web. Una vez que hayas mostrado interés en una propiedad, el anunciante te pedirá que pagues un depósito o parte del depósito a través de una web. Suelen mencionar nombres de páginas conocidas que tienen pasarelas de pago, alegando que son páginas seguras (por ejemplo Airbnb, etc). Los ciberdelincuentes logran crear una página falsa que confunde a los interesados ​​y pueden parecerse mucho a la página original. Con una propiedad falsa, al transferir tu dinero lo perderás y no tendrás ninguna forma de recuperarlo. Recuerda, nunca transfieras dinero desde otra web y asegúrate de visitar el hotel, el piso o la casa en persona.

¿El dueño o anunciante no puede mostrarte la propiedad y solicita dinero por adelantado? Este tipo de estafa es común en páginas de anuncios, pero no solamente en España, en todo el mundo, y en nuestro país suelen publicar este tipo de anuncios engañosos en las principales ciudades.

Por lo general, se trata de propiedades con características y precios casi increíbles, con fotos de alta calidad, aunque cada vez más anuncian propiedades con características normales para no levantar sospechas. En la mayoría de los casos, el anunciante prefiere ser contactado por correo electrónico y, si proporciona un número de teléfono, rara vez responde a las llamadas. Por lo tanto, es crucial que logres hablar por teléfono en algún momento y, por supuesto, no adelantes dinero antes de visitar la propiedad.

Phishing y Smishing

El fraude o el robo de identidad es un problema creciente. Básicamente, se trata de ciberdelincuentes que envían correos electrónicos o SMS (smishing) a los usuarios de algunos servicios en linea haciéndose pasar por una empresa conocida, aunque en realidad se trata sólo de una ‘trampa’. Estas formas de información sólo tienen como objetivo incentivar al usuario a revelar o autorizar el acceso a información personal o bancaria.

Fraudes comunes al anunciar un inmueble

Con el objetivo de proporcionar información a nuestros lectores compradores o vendedores, recopilamos algunas prácticas fraudulentas que son comunes en internet, especialmente en páginas de anuncios de propiedades:

– Un interesado te ofrece una gran cantidad de dinero a cambio de que pagues los gastos de transferencia.
– Un posible inquilino propone transferir inmediatamente la fianza y el importe transferido es mayor al acordado (conocido como el timo del cheque en otros países europeos).
– Un posible interesado, sin visitar la propiedad, propone pagar de inmediato en efectivo o cerrar el trato en otra ciudad.

La Princesa de Burkina Faso

La estafa conocida como “La Princesa de Burkina Faso” se caracteriza por un contacto a través de correo electrónico, en el que la persona se presenta como una princesa exiliada en Holanda, interesada en comprar una propiedad en España para sus vacaciones. Esta estafa es fácil de identificar, ya que la supuesta princesa muestra una disposición inmediata y en efectivo para pagar la propiedad.

Otro tipo de engaño es el “Rip Deal”, en el que un inversor internacional muestra un gran interés en una propiedad en venta y solicita más información a través de un correo electrónico en inglés, francés o español. Al responder a la solicitud, el inversor acepta las condiciones sin intentar negociar el precio.

El soldado americano

También, el caso del “soldado americano”, que afirma haber confiscado millones de dólares a terroristas en Irak, Bosnia, Afganistán u otros conflictos recientes en Rusia y Ucrania. Este soldado busca a una “buena persona” que le ayude a destinar el dinero a obras sociales, ya que por su condición militar no puede hacerlo por sí mismo.

El doctor ucraniano

Otra estafa conocida últimamente, es la del “Doctor Ucraniano” llamado Doc. Oleksander Volodymyr que se hace conocer a través de los portales inmobiliarios, solicitando una visita para una propiedad en concreto. Después de contactar por el correo electrónico proporcionado en la solicitud, el vendedor o el agente inmobiliario recibe un correo electrónico con la respuesta siguiente:

“Pido disculpas por no responder a sus mensajes a tiempo, es porque estaba en el hospital atendiendo pacientes que tuvieron heridas de bala aquí en mi país, Ucrania.
Me comunico con usted por esta maldad del presidente ruso Putin que está destruyendo mi país.

Me interesa su propiedad en venta, he leído los detalles de su propiedad y me gusta y estoy dispuesto a pagar por ella al precio indicado por usted. Mi nombre es Dr. Volodymyr Oleksander, médico profesional/voluntario y miembro de la Cruz Roja, soy de Ucrania. Me comuniqué con usted sobre la guerra aquí en mi país, Ucrania.

El Presidente de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin, ha ordenado a su ejército ruso luchar y destruir mi país, Ucrania. Por mi profesión de médico. No puedo salir de mi país, Ucrania, porque estoy trabajando para salvar las vidas de las personas que fueron atacadas por el ejército y los ataques aéreos rusos.

Tengo la suma de 9,7 millones de euros que descubrí en la tierra segura de mi hermano, mi difunto hermano Boyka Oleksander. que murió en este ataque aéreo ruso. Era un empresario de gran éxito en la ciudad ucraniana de Mariupol y comerciaba de forma privada con lingotes y polvo de oro antes de su prematura muerte debido a los ataques aéreos rusos que lo mataron. Le daré el 20% del total (9,7 millones de euros) por tu presencia/participación. Espero ser honesto en este acuerdo.

La epidemia de coronavirus y los disturbios civiles en curso en mi país, Ucrania, han cambiado mi futuro y, si llegamos a un acuerdo concreto, te enviaré dinero en la caja fuerte hasta que me reúna contigo en tu país muy pronto. Necesito la propiedad y por eso me comuniqué con usted, por favor ayúdeme a lograrlo enviándole este dinero para su custodia.
Donde estoy ahora sólo podemos comunicarnos a través de las instalaciones de comunicación de la Cruz Roja, que sólo me permiten enviar correos electrónicos y no podemos hacer llamadas telefónicas porque no hay red porque nuestra central nuclear y nuestro hospital fueron destruidos por el ataque aéreo ruso por el Gobierno.

Por favor, si está interesado en ayudarme con esta transacción, le proporcionaré todos los detalles que necesita para que podamos completar esta transacción con éxito. Tengo excelentes medios para enviar dinero desde Ucrania a su país con la ayuda de un avión de la Cruz Roja que transporta materiales de socorro desde los Estados miembros de la OTAN. Por favor, ¿estás en condiciones de ayudarme a comenzar una nueva vida?

Ya perdí a mi esposa y a mi hija de 12 años en el ataque aéreo ruso, y perdí a mi abuelo y a mi abuela en la epidemia de coronavirus cuando fui a trabajar para salvar la vida de otras personas. Por favor, mi vida corre peligro a manos de este ejército ruso. Te debo mi vida si me ayudas. Espero su pronta respuesta para poder brindarle más detalles cuando tenga noticias suyas. Por favor reserve la propiedad para mí y considere mi solicitud para nuestro beneficio mutuo y nuestra vida futura.”

¿Conocías estas fraudes comunes online al buscar propiedad? ¿Y tú, has vivido o sufrido una estafa inmobiliaria online al buscar propiedad? Cuéntanos tu experiencia, nos interesa.