¿Las agencias hacen subir los precios de las viviendas? La pregunta es recurrente, pero jamás zanjada entre aquellos que declaran que una comisión a porcentaje es inflacionista y aquellos que constatan que los particulares venden sus propiedades más caras. Dos economistas americanos aportan una respuesta definitiva; A vosotros lectores del blog de Eleeter juzgar si es válida para los agentes inmobiliarios españoles.

¡Los agentes estadounidenses venden cara su propia casa y rápido la tuya!

En Estados Unidos, es corriente que los agentes inmobiliarios vendan su propia casa y se han podido comparar las ventas que realizan por su cuenta con aquellas que realizan para el prójimo. Constatan que un agente inmobiliario deja su propia casa más tiempo en el mercado, y que obtiene un mejor precio; Pero para sus clientes, venden más rápido y más barato. Cuando se trata de su propia casa, espera la mejor oferta; Para los clientes, los empuja a aceptar la primera proposición correcta! El agente inmobiliario quiere sobretodo que la operación se cierre, y rápido.

La explicación viene dada del sistema de comisión.

Como su comisión está basada sobre el precio de venta, debería buscar vender lo más caro posible y entonces sus intereses coincidirían con los del vendedor, evidente no? Pero el sistema de la comisión es engañoso. Esta comisión, de 6% en Los Estados Unidos, es compartida a partes iguales entre el agente del vendedor y el del comprador. Cada uno entrega seguidamente la mitad de lo que le corresponde a su agencia y solamente 1,5% del precio de venta es destinado al comercial inmobiliario. Sobre una venta de 300.000 dólares, aquel que efectúa la venta cobra 4.500 dólares. Pero, si poniendo un poco más de esfuerzo, de paciencia y publicidad, o anuncios suplementarios, vende a 310.000 dólares, el propietario cobra 9.400 dólares de más y 150 dólares de más para el agente inmobiliario.

Los objetivos no coinciden finalmente tanto… ¿Verdad? ¿Un agente tiene realmente interés en invertir tanto tiempo, dinero y energía, por solamente 150 dólares?

Es por esto que en los Estados Unidos, los agentes inmobiliarios buscan ante todo vender rápidamente y hacen bajar los precios en relación a las exigencias de los vendedores.

¿Las agencias hacen subir los precios de las viviendas? Por favor, no dudéis en hacernos partícipes de vuestras reacciones y vuestros comentarios.