¿Conoces los secretos del Home Staging o como revalorizar el interior de tu casa antes de vender?

Cuando queremos vender, ningún detalle debe descuidarse: ni una puerta que chirría, ni una ventana que cierra mal… Es necesario dar una buena impresión desde la primera visita. El espacio, su adaptación, su distribución, su iluminación, su olor,  y el ambiente general que se cree, provocarán que el comprador potencial se sienta o no se sienta seducido. Si la compra se realiza por un flechazo, el Home Staging permite provocarlo. Dejamos aquí los secretos del Home Staging para vender tu casa con algunas pautas a seguir:

Hacer las pequeñas reparaciones

Que hemos ido dejando olvidadas, cuidar los pequeños detalles que provocan desorden y a los cuales quizás os hayáis acostumbrado… pero que el comprador observará inmediatamente.

Renovar las pinturas

Con colores de tendencia pero neutros, favorecer los colores claros, permite dar una sensación de espacio y luminosidad (el gris perlado, el blanco roto…). Solo los zócalos y los revestimientos de madera pueden ser en tonos más oscuros, pero siempre coordinados con las paredes. Mejor escoger accesorios para dar toques de color: alfombras, lámparas, cojines, jarrones, etc…

Cuidar los suelos

Según el revestimiento escogido: parqué, moqueta, cerámica… el ambiente resultará cálido o frío. Es indispensable jugar con las alfombras para señalar las estancias, estructurar el espacio: un espacio entrada, un espacio salón, etc…

Revisar la adaptabilidad, evitar las estancias demasiado sobrecargadas

Quitar los muebles demasiado voluminosos que encubran el espacio disponible y los que bloqueen el paso. Crear un espacio purificado, incluso despersonalizado, para que el visitante pueda visualizarse en el lugar. Retirar los objetos demasiado personales (cuadros, fotos, etc.…). Reflexionar para conseguir una adaptación armoniosa de cada estancia. No dudéis ni un momento en separaros de vuestras colecciones invasoras. Para dar un aspecto más jovial, podéis alquilar muebles y accesorios de algunos decoradores y diseñadores.

Cuidar el ambiente: velas perfumadas, fuego en la chimenea…

No te puedes imaginar realmente el verdadero efecto que pueden aportar algunas velas, un cuadro bien situado, una grifería brillante, etc… Y una iluminación natural. La solución: abrir bien las cortinas y no dudes en dejar las lámparas encendidas (favorecer la iluminación indirecta, etc…), incluso en pleno día. Las cortinas dan inmediatamente un ambiente cálido y atenúan el ruido.

Impecable

Es absolutamente necesario que se respire a limpio y ordenado. Cuando se va a producir una visita, es necesario limpiar la casa hasta el menor recoveco para que el visitante no se lleve una impresión negativa.

Resumiendo: La regla de oro para seducir y vender a los visitantes, es simplificar, despersonalizar, aligerar la decoración a fin de aportar un máximo de espacio creando al mismo tiempo un ambiente cálido. Si te sientes preparado, puedes lanzarte tu solo en el «relooking» de tu casa, o incluso tentar tu suerte inscribiéndote a algún curso (pero el resultado no está garantizado). Si dispones de presupuesto, no debes gastar más de 1% del precio de venta para dar un aspecto más nuevo a tu casa.

Puedes dirigirte a un profesional del Home Staging. Pero atención, exige referencias con verdaderas competencias, ya que algunos aficionados en decoración se convierten en profesionales de la noche a la mañana. Puedes pedir consejo a un arquitecto de interiores que podrá guiarte o dirigirte hacia un profesional competente. Y por supuesto, también puedes contactarnos.