Si para la compra de una casa o un piso, los 3 criterios más importantes son: la ubicación, la ubicación y la ubicación, para la venta rápida de tu casa, los 3 criterios más importantes son: ¡el precio, el precio y el precio!

Independientemente del estado del mercado inmobiliario y de la situación inmobiliaria actual, ¡siempre se realizan transacciones inmobiliarias! Como lo hemos visto AQUÍ, para vender un inmueble de forma rápida y sencilla, es fundamental posicionar correctamente el precio de venta evitando una sobrevaloración.

Por supuesto, cualquier vendedor quiere vender su casa o piso por el mayor precio posible. Es un sentimiento «humano», pero hay que aprender a ignorarlo y determinar el precio de venta de forma inteligente para vender rápidamente sin rebajar demasiado las expectativas. La sobrevaloración puede costarte mucho dinero, tiempo e incluso más. Así que, ¡No confíes en el azar para vender tu casa!

Caso práctico de venta de una vivienda en Barcelona

Tomemos el ejemplo de un piso dúplex en venta en Barcelona. Tras una rápida búsqueda en webs inmobiliarias como Idealista y Fotocasa, has localizado varios pisos en venta en tu barrio similares al tuyo. Los precios de venta de estos pisos varían entre 300.000 y 350.000 euros. Dos de estos pisos están publicados en poco más de 400.000 euros.

¿Cuál es el precio que decidirás poner para vender rápidamente? Veremos que de acuerdo a esto determinarás el porcentaje de posibilidades de una venta rápida.

El posicionamiento del precio en relación con el mercado

El precio estimado de tu piso determinará su capacidad para venderlo rápidamente.

Con dos pisos anunciados en poco más de 400.000 euros, crees que puedes conseguir al menos 420.000 euros por el tuyo, así que ese es el precio que ofrecerás. Pues, malas noticias para ti: ¡tienes menos de un 1% de posibilidades de vender en los próximos 6 meses!

Pués sí, te será muy difícil encontrar a alguien que compre tu piso a este precio cuando muchos otros pisos similares se ofrecen por mucho menos aunque tú piensas que tu piso es el mejor y el más bonito de tu comunidad, de tu zona por la única razón… ¡que es el tuyo!

¿Y si lo pones en 350.000 euros, que es el extremo superior del rango de precios de venta? Sigue siendo más caro, pero tus posibilidades de vender en menos de 6 meses son sólo del 40%.

Si quieres poner todas las posibilidades de tu lado y tener un 99% de posibilidades de ver tu propiedad comprada en menos de 6 meses, colócalo en 300.000 euros o incluso un poco menos. El primer comprador que busque este tipo de vivienda tendrá todos los motivos para elegir tu piso y no el del vecino.

El posicionamiento ideal para vender en pocas semanas

Estos porcentajes de «probabilidades de suerte» son falsos, pero están ahí para que entiendas que estás sujeto a la ley de la competencia con otras propiedades en venta a tu alrededor.

Por supuesto, siempre puedes tener la suerte de encontrar al último «tonto» de la esquina o a alguien que no esté muy bien informado y esté dispuesto a comprar tu propiedad por un 15% más de lo que vale. Pero en ese caso no hay que tener prisa por vender porque puede ser que nunca se venda a ese precio.

Como puedes ver, tampoco es necesario vender tu casa o piso con pérdidas. Si determinas tu precio justo por debajo del extremo inferior del rango de precios de propiedades similares, es casi seguro que venderás en cuestión de semanas o incluso días.

Si tu piso o casa lleva más de 6 meses en venta y aún no has encontrado un comprador, lo más probable es que el precio de venta sea demasiado alto. Depende de ti ver cuánto tienes que bajar tu precio de venta para volver a ser atractivo.

Un consejo: ¡No confíes en el azar para vender tu casa! Si deseas vender rápidamente, pide una valoración para reducir las consecuencias nefastas de un error de tasación.