¿Por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si las podemos hacer mucho mejor de otra? ¿Por qué tanta resistencia al cambio?

Nos gustaria contarte el paradigma de los monos y el sector inmobiliario:

Unos científicos han colocado a 5 monos en una jaula. En medio de la jaula, han puesto una escalera con un plátano en la parte superior. Cada vez que un mono subía por la escalera, los scientificos mojaban a los otros 4 monos con agua muy fría… Al cabo de un rato, cada vez que un mono intentaba subir por la escalera, los otros 4 se lo impedían y lo golpeaban. Después de un tiempo, ninguno de los 5 monos intentaba subir por la escalera para ir a comer el plátano.

Después, los scientificos intentaron sustituir a uno de los monos por un nuevo mono. Lo primero que el nuevo mono intentó hacer, como habrás adivinado, fue subir por la escalera para comerse el plátano. Los otros 4 monos lo atraparon y lo golpearon para que no lo hiciera… Después de algunos intentos (y palizas) más tarde, el nuevo miembro ya no intentaba subir por la escalera, aunque no entendía muy bien porqué.

A continuación, los scientificos sustituyeron a un segundo mono. Se produjo la misma reacción. El primer mono también participó y ayudó a sus compañeros a dar una paliza al segundo mono cuando intentó subir por la escalera.

Una vez más, los scientificos sustituyeron a un tercer mono. Pudiendo observar el mismo resultado. Y luego, sustituyeron a un cuarto mono, siempre con el mismo resultado.

Finalmente, sustituyeron a un quinto mono… Lo que significa que en el nuevo grupo, ninguno de los monos había recibido una ducha fría. A pesar de ello, los ataques se repetían si el quinto mono intentaba subirse a la escalera…

Resultaba imposible comunicarse con esos monos para preguntarles porque repetían ese comportamiento, pero su respuesta bien podría haberse parecido a esta: “ No sé por qué, pero así es como funcionan las cosas por aquí!”.

¿Es que esto te suena familiar? No pierdas la oportunidad de compartir esta lección con tus amigos, tus clientes que quizás se preguntan por qué deben seguir reproduciendo comportamientos adquiridos y no comportarse como ovejas en un rebaño.

Acabamos de traspasar las puertas del año 2020. ¿No deberíamos dejar de tener pensamientos heterónomos y tener el reflejo de contactar a los Property Hunters, las redes de agentes independientes, los Home Stagers, los Fotógrafos inmobiliarios para comprar o vender una propiedad?