¿Estás en plena búsqueda de vivienda? ¿Ya has contactado con algunas agencias, pero nadie te devuelve la llamada? ¿Estás un poco decepcionado y has perdido algo de confianza? Eleeter, como Personal Shopper inmobiliario. te explica por qué tu inmobiliaria no te vuelve a llamar y te da su punto de vista.
«Las agencias inmobiliarias no me devuelven las llamadas» es una frase que se oye a menudo entre las personas que quieren comprar una vivienda. Imaginamos que ya tienes tus propias suposiciones al respecto, ¿verdad?:
– «Mi agente inmobiliario es un incompetente y no me encuentra nada»
– «Mi agente inmobiliario ya no está motivado por mi proyecto»
– «Sería mejor comprar de particular a particular»
Así que te decimos «FALSO, FALSO y FALSO» a estos argumentos.
¿Por qué tu inmobiliaria no te vuelve a llamar? No te preocupes, tu agente inmobiliario piensa en ti o está trabajando para ti, aunque no te llame.
Ejemplo típico
Una agencia te dijo que buscará el inmueble perfecto para ti, pero después de un cierto tiempo sigue sin llamarte. No lo entiendes porque la inmobiliaria ya conoce todos tus criterios de búsqueda (presupuesto, superficie, zona en la que quieres vivir). Incluso habéis tratado muchos detalles. Le has comentado e insistido que es absolutamente necesario que tu futura casa tenga un bañera en el baño principal y un salón muy amplio con cocina americana abierta, cerca de las conexiones de transportes públicos y del colegio de tus hijos… Y ahora te estás impacientando y según tú, tu «caso» no le interesa mucho, y ves pasar el tiempo volando.
En primer lugar, ten paciencia. La vivienda ideal para ti existe, y si no, hay que crearla. ¿La vivienda no tiene bañera? Presupuesta la instalación de una más adelante. ¿No tiene una cocina americana abierta como la deseas? Si no hay muros de carga, seguro que puedes crear el espacio tú mismo. Esta es también una de las muchas facetas del trabajo de un buen agente inmobiliario. Si sabes exactamente lo que buscas, podrá sugerirte propiedades que cumplan con tus criterios o que puedan cumplirlos después de algunas modificaciones.
También debes saber que un agente inmobiliario no volverá a llamarte si no tiene nada parecido a lo que quieres. ¿Para qué? Sería una decepción para ti y una pérdida de tiempo para él y para ambos.
La mayor parte del tiempo de trabajo de un agente inmobiliario se pasa «bajo el agua». Incluso, puede alternar la búsqueda de propiedades para personas como tú y la búsqueda de compradores motivados para los vendedores que les han confiado su vivienda para vender. Al contrario de un Property Hunter, es cierto que no es lo ideal, salvo si tiene una cartera de propiedades muy reducida…. No obstante, no te preocupes si tu teléfono no suena mucho, el suyo está encendido y en estos momentos está trabajando su red para ti.
Demuestra a tu agente inmobiliario que estás motivado
Como ya se ha explicado, un agente inmobiliario tiene varios clientes y varios proyectos inmobiliarios de los que ocuparse al mismo tiempo. Se encarga tanto de tu búsqueda como de la venta de inmuebles. Así que si quieres conseguir la coincidencia… ¡necesita acordarse de ti! Para ello, tienes que demostrarle que estás motivado, colaborando con él en la elaboración de una lista detallada que contenga toda la información pertinente con tus criterios. Es importante no ser demasiado vago en tus solicitudes, o corres el riesgo de que no te tome en consideración.
Cuando tu agente inmobiliario te sugiera propiedades fuera de tus criterios o en una zona que no se ajuste perfectamente a tus criterios… Arriésgate y ve a visitarlas. Cuantas más propiedades te enseña tu agente inmobiliario, mejor podrá orientarse sobre tus necesidades y ofrecerte la vivienda adecuada. Un buen agente inmobiliario sabe escuchar ante todo. Por el contrario, si no vas a visitar nada, puede pensar que no estás muy motivado o que no tienes prisa por encontrar algo.
Mostrando tu motivación, podrás asegurar al agente que vas en serio. Ser curioso es importante cuando empiezas a buscar tu nuevo hogar. No querrás perderte la propiedad perfecta. Y no olvides que los agentes inmobiliarios tienen habilidades muy específicas. Encontrar la casa de tus sueños es su trabajo, y él sabrá desenterrar tu vivienda ideal y perfecta.
«Aconsejamos a los asesores inmobiliarios que no entren en el juego del cliente dando demasiada información a los compradores. Hay que ser sutil, dando a los compradores información suficiente para que quieran visitar la propiedad». David Gilbert, Property Hunter y director de formación de Eleeter.
Este consejo concuerda totalmente con lo que hemos dicho antes. Si los agentes inmobiliarios están acostumbrados a enseñarte propiedades sin contártelo todo o dar informaciones precisas, es precisamente para poner a prueba tu estado de motivación. Esto también les permite mostrarte propiedades a las que, sobre el papel, probablemente habrías dicho que NO antes. Pero a la hora de la verdad… en muchos casos es un flechazo a primera vista, y en el peor, tu agente recolectará más informaciones y tendrá una idea mejorada de tus gustos… ¡Mantén la confianza!
¿Visita virtual o visita con tu agente inmobiliario?
Las nuevas tecnologías (tours virtuales 360, planos 3D, etc.) son a menudo un obstáculo para las visitas físicas. Aunque estas tecnologías puedan parecer estupendas y con beneficios, tienen sus inconvenientes. Como futuros compradores, durante una de estas visitas virtuales, tendrán la impresión de que comprenden el inmueble sin haberlo visitado realmente. Esto puede ser una desventaja para los profesionales, que tienen que animar a la gente a visitarlos.
Si vives lejos de los inmuebles que vas a visitar, estas tecnologías te vendrán de maravilla. En el caso de los inmuebles en construcción o en venta sobre plano, una visita de realidad virtual también es un verdadero «plus» para hacerse una idea del inmueble. No debemos descartar este tipo de tecnología. No obstante, si tienes la oportunidad, tómate tu tiempo para visitar propiedades en presencia de tu agente. De este modo aprenderá mucho de ti y de tu búsqueda.
Parece lógico querer saber todo lo posible antes de visitar la región entera. Sin embargo, dejarse sorprender es a veces la mejor estrategia. Y es por eso que resulta una buena idea recurrir a un Personal Shopper inmobiliario cuando se trata de buscar y comprar una propiedad.
Y no olvides que el ¡100% de los propietarios de casas y pisos han realizado visitas antes de comprar!
Por el contrario, si las agencias que has contactado te ofrecen muchas viviendas que no cumplen con tus criterios y si las visitas inútiles te quitan mucho tiempo, puedes simplificarte la vida y contactar a un Property Hunter de tu zona llamado también «Personal Shopper inmobiliario».