¿Estás buscando una casa o un piso en venta? Una vez consultados todos los anuncios inmobiliarios, el siguiente paso es visitar el inmueble. Aquí es donde todo (o casi todo) entra en juego, ya que conocerás al propietario o al agente, y como dice el refrán: ¡la primera impresión suele ser la buena! Por eso es fundamental conocer cuál es el perfil típico del comprador de un inmueble, para poder actuar mejor y poner todas las posibilidades de tu lado. ¿Qué tipo de comprador inmobiliario eres? ¡Lee nuestro articulo antes de actuar!

En este artículo explico los 4 perfiles de compradores de inmuebles según el método DISC de Marston, del psicólogo estadounidense William M. Marston. ¿En qué categoría te encuentras tú? También conocido como método del color, esta herramienta de análisis del comportamiento permite determinar el perfil típico de un comprador a partir de 2 ejes definidos:

– Percepción del entorno: hostil o favorable.
– Capacidad de actuar: acción o reflexión.

Como este método tiene diversas variantes, también pueden traducirse como los perfiles:

– Racional o emocional.
– Extravertido o introvertido

Si tiendes a pensar con la cabeza y centrarte en las tareas que tienes entre manos, eres racional. Y si prefieres escuchar a tu corazón, seguir tu intuición y estás más volcado hacia los demás, entonces eres emocional. ¿En qué categoría te encuentras? A continuación determinamos el segundo eje.

Si eres enérgico, audaz, espontáneo y ambicioso, eres extrovertido. En cambio, si tiendes a ser tranquilo, callado, prudente y reflexivo, eres introvertido. Combinando estos dos ejes, puedes determinar tu perfil típico.

La metodología DISC puede utilizarse en todos los aspectos de la vida que sea en el trabajo, particularmente o en el ámbito de los negocios. También, te permitirá ser más eficaz y te ayudará a comprender mejor a tus clientes e incluso a compañeros de trabajo.

¿Sabes que también el método DISC funciona en el sector inmobiliario? Antes de convertirte en propietario de una vivienda, conviene conocer tu personalidad para poder identificar tus puntos fuertes o débiles para luego realizar la compra adecuada. ¿Cuáles son los perfiles típicos de compradores de una vivienda?

El analítico: el introvertido racional

Tu perfil: Eres un introvertido racional, con un comportamiento conformista (C según el DISC de Marston). Tu color dominante es el azul. Estás en minoría, ya que menos del 10% de la población es analítica.

Eres organizado, tranquilo y preciso. Te encantan las hojas de cálculo, las listas de tareas y el trabajo bien hecho. Cuando se trata de comprar una casa o un piso, has rastreado todos los anuncios posibles del planeta, tienes 30 propiedades en favoritos y tienes miles de millones de preguntas que hacer al propietario o a tu agente inmobiliario. En el momento de la visita, no se te escapa nada y esperas a recibir ya toda la información que consideras vital para ti: estado de cargas pendientes o derramas, cédula de habitabilidad, planos, diagnóstico de eficiencia energética, justificante del IBI, facturas de suministros, listado de los electrodomésticos, etc.

Nuestros consejos: Si le das demasiadas vueltas e intentas alcanzar la perfección, puede que la propiedad se te escape de las manos. Es posible que el propietario actual se quede perplejo ante tus exigencias, por no hablar de que quizás no pueda darte las respuestas que buscas. No tardes demasiado en decidirte, porque en materia inmobiliaria el tiempo es oro. Puedes pedir consejo a tu profesional de confianza sobre el precio incluso para redactar una oferta de compra. Pasar por un profesional es sinónimo de asesoramiento y protección. Por lo tanto, no seas tan desconfiado con él. Además, si hay información errónea, tu oferta será anulada.

El conservador: el introvertido emocional

Tu perfil: Eres un introvertido emocional, con un comportamiento estable (S según el DISC de Marston). Tu color dominante es el verde.

Es el tipo de comprador más importante, ya que representa a 4 de cada 10 personas, excepto en el sector inmobiliario, donde está infrarrepresentado debido a su aversión al desplazamiento. Tienes valores, eres educado, servicial, reservado, más bien retrógrado y necesitas sentirte seguro. Esto también significa que no te sientes muy cómodo con los cambios y tiendes a buscar excusas para no seguir adelante. En el caso de organizar una mudanza, ¡eres un desastre!

Nuestros consejos: Aunque no quieras seguir adelante con tu proyecto, tendrás que decidirte de una vez por todas. Esperas que tu propietario y los profesionales del sector inmobiliario te tranquilicen. Te gustaría que las cosas avanzaran a tu ritmo, sin prisas. Por desgracia para ti, no eres el único que tiene que tomar decisiones.

Tu punto débil es tu reticencia a dar el paso. Al igual que con el analítico, no esperes demasiado o podrías perderte la propiedad ideal. Y si eso es demasiado para ti, no te centres de momento en la mudanza. Deja esa tarea por ejemplo a tu otra mitad. Pide a tus amigos, familiares y a tu abogado que te apoyen en este proceso, para que tu mente esté tranquila.

El empresario: el extrovertido racional

Tu perfil: Eres un extrovertido racional, con un comportamiento dominante (D según el DISC de Marston). El color que te define es el rojo.

En el sector inmobiliario, sólo 2 de cada 10 compradores tienen un perfil similar debido a su capacidad de decisión. En general, son ejecutivos, empresarios, directivos o comerciales con recursos financieros relativamente altos.

Eres una persona emprendedora, segura de ti misma, reactiva y directa, y la paciencia no es tu punto fuerte. Independiente por naturaleza, no necesitas del consejo de nadie para tomar una decisión, ni siquiera el de tu pareja. Tu perfil de comprador inmobiliario a menudo te permite ganar la partida moviéndote más rápido que los demás. Además, se te da bien negociar. Todo eso está muy bien, pero cuidado: ¡es mejor que sigas nuestros pequeños consejos antes de comprar una casa!

Consejos: Tu entusiasmo desenfrenado puede asustar a un buen número de propietarios. Frente a ti, el vendedor puede sentirse en una posición incómoda, con la sensación de estar siendo manipulado. Intenta calmarte y no excitarte demasiado. Sobre todo, ¡no le des la impresión de que eres el jefe! Acuérdate también de dejarle decir lo que piensa, porque es cierto que escuchar no es realmente tu punto fuerte.

El relacional: el extrovertido emocional

Tu perfil: Según el DISC de Marston, eres un extrovertido emocional, con un comportamiento influyente. Tu color dominante es el amarillo. Este es el caso de 3 de cada 10 compradores.

Eres alegre, espontáneo, comunicativo, sonriente y creativo. Te gusta el contacto humano y no te cuesta hacer amigos. Te atraen las cosas bonitas, los artilugios, los accesorios y otras novedades del mercado. Y aunque los vendedores pueden caer rápidamente bajo tu hechizo, eso no es motivo para rechazarlos.

Consejos: Aunque a primera vista puedas parecer como un comprador inmobiliario ideal, los propietarios suelen llevarse una desagradable sorpresa con tu tipo de perfil. ¿Por qué? Porque cambias de opinión muy a menudo. Si te gusta un inmueble, es mejor que te tomes el tiempo de pensarlo (un poco, pero no demasiado) antes de hacer una oferta de compra, porque firmarla es comprometerte a seguir en adelante con la operación. Después, evita mirar otros anuncios que podrían interesarte, porque acabarás por volver atrás o por no comprar nunca (por lo menos no a corto plazo).

Por otro lado, guarda para ti la buena noticia, o salvo que necesites un apoyo, no pidas consejo a nadie de tu entorno. Si lo haces, tendrás muchas opiniones diferentes debido a gustos distintos, estilo de vida diferente o simplemente envidia (un deporte nacional en España) y no sabrás qué pensar. Al fin y al cabo, ¡eres tú quien va a vivir en la casa! ¿Verdad? Un último consejo: no le des importancia a elementos materiales o secundarios, como la decoración, los muebles, el césped sin cortar o el corte de pelo del propietario.

¿Y tú? ¿Sabes qué tipo de comprador inmobiliario eres? Eres libre de dejar un comentario, para reaccionar o compartir.

 

Háblanos de tu proyecto