Las ventajas de vivir en una casa rústica en el campo son diversas y pueden variar según las necesidades y preferencias de cada persona. A continuación, te describimos con más detalle algunas de las ventajas más comunes de vivir en finca en el campo.

Conexión con la naturaleza

Vivir en el campo te permite disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza, lo que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental de las personas. El aire fresco, la luz natural y los paisajes relajantes ayudan a reducir el estrés, mejoran el estado de ánimo y aumentan la energía. Sin ninguna duda, vivir en una propiedad rústica en el campo puede traducirse en una mayor tranquilidad, relajación y bienestar en tu día a día.

Más espacio

Las propiedades rústicas suelen disponer de más espacio que las viviendas urbanas. Esto puede ser una ventaja para quienes buscan un lugar donde poder disfrutar de la naturaleza, reunirse más con la familia al completo, cultivar su propio huerto o criar animales. ¿Sabes que muchas fincas rústicas disponen de un espacio como una bodega?

Tranquilidad y privacidad

Vivir en el campo generalmente es más tranquilo que vivir en la ciudad. Ello puede resultar ideal para las personas que buscan un lugar para relajarse y alejarse del ajetreo y el bullicio de la vida urbanita. En el campo hay menor densidad de población en comparación con las áreas urbanas. Esto implica que hay menos personas que viven demasiado cerca, lo que se traduce en más privacidad y menos interrupciones en la vida diaria.

Mayor seguridad

El campo también suele ser un lugar más seguro que la ciudad. Debido a que hay menos delincuencia y violencia. En muchos casos, las áreas rurales suelen tener un sentido de comunidad más fuerte. Las personas tienden a conocerse entre sí, a estar más involucradas en la vida comunitaria y a vigilar en caso de que alguien se ausente o se vaya de vacaciones, lo que contribuye en gran manera a la prevención del delito.

Menos contaminación

Otro detalle importantísimo es que el campo tiene niveles de contaminación más bajos que la ciudad. Esto se debe a que hay menos tráfico, industrias y otros factores que pueden generar contaminación atmosférica, acústica o lumínica. Por ello puede ser muy beneficioso para la salud, ya que reduce la exposición a los contaminantes del aire, el agua y el suelo. Sin olvidar el estrecho contacto con la naturaleza.

La contaminación es un problema grave que puede tener un impacto negativo en la salud y el medio ambiente. Vivir en el campo, donde hay menos contaminación, puede ayudar a proteger la salud y el bienestar. El aire del campo suele estar menos contaminado que el de las ciudades, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Menos estrés

El ritmo de vida más lento y tranquilo del campo puede ayudar a reducir el estrés, que se ha relacionado tanto con una serie de problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y la depresión. Las zonas rurales suelen tener una cultura mucho más relajada y menos competitiva en comparación con las áreas urbanas.

Más ejercicio físico

El campo ofrece una gran variedad de oportunidades para practicar actividades al aire libre. Esto puede ser una forma de mantenerse activo y disfrutar de la naturaleza. Por lo tanto, vivir en una finca rústica en el campo suele fomentar un estilo de vida más activo, ya que hay más oportunidades para caminar, andar en bicicleta y practicar otros deportes al aire libre. Lejos de los abarrotados gimnasios iluminados con luces de neón, podrás disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, pesca, equitación y mucho más.

Menos costes

Aunque puede variar según la ubicación y la demanda en la zona, en general, los precios de la vivienda en el campo tienden a ser más bajos en comparación con las áreas urbanas. Las propiedades rurales pueden ser más espaciosas y ofrecer terrenos más grandes a precios más accesibles. Además, los costes de vida, como la comida, la electricidad, el agua y el IBI también suelen ser más bajos en el campo.

Más salud alimenticia

Las ventajas de vivir en una casa rústica en el campo puede dar la oportunidad de cultivar tus propias frutas, verduras y hierbas aromáticas en tu propio huerto casero, lo que te permite tener un mayor control sobre la calidad y el tipo de alimentos que consumes, o simplemente tener acceso a alimentos frescos y locales sin pesticidas sintéticos, herbicidas u otros productos químicos agresivos. Además, los alimentos locales evitarán los largos trayectos de transporte, lo que puede ayudar a mantener su frescura y valor nutricional. Esto puede ser una muy buena forma de ahorrar dinero y llevar una vida más sana y sostenible

En general, vivir en una casa rústica puede resultar una experiencia muy gratificante para las personas que buscan un estilo de vida más tranquilo, saludable y sostenible. Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.

Mejor calidad de vida

En Eleeter, y sobretodo en los tres últimos años, ha habido un aumento en el número de compradores interesados en vivir en el campo. Existen muchas razones que pueden explicar esta tendencia, pero destacamos ante todo una mayor conciencia sobre la salud y el bienestar familiar y laboral. Con el aumento del teletrabajo y la flexibilidad laboral desde el confinamiento, más personas tienen la posibilidad de trasladarse a vivir en una masía o casa rústica en el campo sin necesidad de estar físicamente cerca de su lugar de trabajo. Esto les permite disfrutar de una mejor calidad de vida en un entorno rural mientras siguen cumpliendo con sus responsabilidades laborales.

Para finalizar, queremos mencionar,  que muchos de nuestros compradores que han deseado vivir en una finca rústica en el campo también han tenido ciertas “preocupaciones”, como la falta de algunos servicios cercanos o limitaciones en términos de infraestructura… y es legitimo! Sin embargo, para muchos de ellos, las ventajas de vivir en una casa rústica en el campo y los beneficios de tener una vida en familia junto a sus hijos más tranquila, equilibrada y saludable superan cualquier obstáculo.

¿Y tú, eres propietario de una masía o de una casa en el campo o te gustaría serlo? Según tus criterios, ¿Existen más ventajas de vivir en una casa rústica en el campo? Cuéntanos tu experiencia, nos interesa tu opinión.

 

Háblanos de tu proyecto