La compra de una propiedad en Marruecos resulta muy rentable a medio y largo plazo, de hecho, es más interesante que un simple alquiler durante todo el año y/o vacacional. Muchos compradores que se dirigen a Marruecos, suelen ser jubilados que eligen este país como destino para sumergirse en una vida serena al sol. Pero no son los únicos que invierten en este país. De hecho, muchos jóvenes españoles, franceses o ingleses planean comprar una propiedad en Marruecos, pero en un primer lugar, con la idea de alquilarla, a la espera de las vacaciones y de la jubilación.

La tendencia

Constatamos que en los últimos años, ha habido una considerable expansión de proyectos inmobiliarios por parte de personas jubiladas en Marruecos. Esta tendencia puede explicarse por el confortable clima del que se disfruta durante todo el año, pero también por el coste de la vida, que es mucho más bajo que en España. Este estilo de vida más barata ofrece la posibilidad de tener personal en casa, incluso para aquellos que no disponen de grandes economías.

Por el precio de una villa en España, los jubilados pueden construir pequeños palacios en Marruecos. Algunos optan incluso por comprar un Riad, otros también optan por una villa o un apartamento.

¿Qué ciudades prefieren los compradores?

Los compradores generalmente eligen Marrakech, conocida como la perla del sur, atrae a muchos jubilados por sus zocos, sus murallas, su maravilloso palmeral… Pero, aunque es el primer destino en Marruecos, no es la única ciudad del país que atrae jubilados. De hecho, las ciudades que aparecen como favoritas son:

  • Casablanca, la capital económica de Marruecos, con su ciudad portuaria ubicada en el Océano Atlántico. Son tantos los proyectos de construcción en esta ciudad que Casablanca se encuentra en plenas obras.
  • Essaouira: pequeña y encantadora ciudad del sur de Marruecos. A menudo ha sido fuente de inspiración para los artistas.
  • Agadir: suavidad y exotismo son las palabras con las que describimos a la ciudad de Agadir.
  • Tánger, la estación balneario que se encuentra a tan solo 15 kilómetros de España y frente al Estrecho de Gibraltar, en el extremo occidental del Rif, esta ciudad atrae a muchos compradores por su medina, por su multitud de fundaciones turísticas y sin olvidarnos de su hermosa playa.
  • Fez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, con su medina bajo la protección de la UNESCO. La capital espiritual del país es una fuente de curiosidad y asombro para futuros compradores.

¿Qué pasos seguir para comprar?

Como para la compra de una propiedad en España, invertir en Marruecos implica ciertas etapas y trámites administrativos. Generalmente, los futuros compradores utilizan los servicios de un agente inmobiliario o comercial, conocido en los países árabes como “Samssar”.  Al igual que los agentes inmobiliarios independientes, es común que el “Samssar” se cite en una cafetería o en un hotel. (También debe saber que los precios son más negociables en Marruecos que en España).

Legislación marroquí e inmobiliaria

Un extranjero que quiera adquirir bienes inmuebles en Marruecos en primer lugar tendrá que abrir una cuenta en dirhams convertibles a moneda extranjera. Las tasas e impuestos relacionados con esta compra serán a cargo del comprador.

Propiedades con escrituras y sin escrituras

Muchas propiedades en Marruecos no están escrituradas  (llamadas viviendas “melkia”, que no existen a nivel de Catastro). Siempre es recomendable adquirir una propiedad con un título de propiedad.

¿Le ha sido útil la información sobre la compra de una propiedad en Marruecos? No dude en compartir con nosotros sus experiencias.