Para los compradores con movilidad reducida, encontrar una vivienda puede convertirse en un quebradero de cabeza. Consciente de estas dificultades, nuestro servicio de Property Hunter, Eleeter ha creado recientemente un servicio especializado de búsqueda inmobiliaria para personas con minusvalía, en Barcelona, Sitges y sus alrededores.

¡Aquel que no haya tenido nunca dificultades para encontrar vivienda, que levante el dedo! Para las personas con movilidad reducida, esta búsqueda conlleva muchas dificultades. Una vivienda es casi imprescindible, para que todos obtengan su independencia. Conscientes de estas dificultades, ELEETER ha creado este nuevo servicio.

Un servicio a medida

Para discapacitados motores y personas con movilidad reducida, comprar una vivienda puede resultar un acto fastidioso, ya que hay que poder desplazarse regularmente y esta tarea no es facil para todos. Es por esta razón, que ELEETER se dirige a estas personas, para ayudarles en sus búsquedas y aportarles también consejos profesionales, éticos, un acercamiento estratégico, convivial  y seguro junto con una persona de confianza que les ayudará en todas sus acciones relativas a la adquisición de una vivienda.

Nuestra idea de este servicio complementario ha sido creada gracias a un reciente encuentro con un cliente minusválido, que nos ha expuesto, con detalle, el desarrollo de las personas en su situación, enfocada a la búsqueda de un apartamento y sus numerosos problemas para visitar o incluso seleccionar un bien adaptado. Partiendo de esta constante, hemos decidido orientarnos igualmente hacia la búsqueda de bienes para las personas discapacitadas… Un desafío que deseamos desarrollar para ayudar también a estas personas con más dificultades a poder encontrar, como todo el mundo, una vivienda adaptada a sus necesidades.

Pocas viviendas adaptadas

La importancia de este mercado de viviendas para personas discapacitadas, en Barcelona por ejemplo, el número de apartamentos es muy bajo, probablemente menos del 5%. De segunda mano y semi-nuevo, es realmente excepcional encontrar un apartamento accesible. Hay práctica y sistemáticamente puertas demasiado estrechas, escalones para acceder a los edificios, ascensores demasiado pequeños o incluso inexistentes, calles demasiado inclinadas, etc. En los inmuebles más recientes, el porcentaje de adaptabilidad aumenta y debería aumentar todavía más en los próximos años.

Además, las principales dificultades encontradas para una persona con movilidad reducida en la búsqueda de una vivienda son varias: Desplazamientos frecuentes para visitar los inmuebles que no son accesibles, como por ejemplo, una puerta demasiado estrecha que impide el acceso al edificio; Una inversión limitada de agencias inmobiliarias ante la dificultad de encontrar un bien adaptado y evidentemente, el número de viviendas es muy limitado.

Necesidades differentes

Cada persona debe ser considerada como un caso particular, ya que sus necesidades siempre serán diferentes. Por ejemplo, todas las sillas de ruedas no tienen el mismo ancho de 80 cm. Hay estándares legislativos en las nuevas construcciones, que exigen anchos de puertas mínimos aceptables para todos, radios de maniobra mínimos, pero para el mercado de segunda mano, hay que hacer con lo ya existente. La voluntad de encontrar un apartamento en un inmueble de segunda mano, por ejemplo, incitará a una persona discapacitada a aceptar ciertas viviendas difícilmente accesibles, pero con un encanto especial.

Por cierto, los criterios deben ser estudiados caso por caso, pero ciertos problemas se repiten a menudo: El ancho de las puertas, el espacio para maniobrar en las estancias (en particular los aseos y los baños) y los pasillos; La ausencia de escalones, etc.… Pero también, un barrio relativamente llano para poder circular por las calles libremente y de manera autónoma.

Actualmente, ante la amplitud y la dificultad de nuestra tarea, nos concentramos para ofrecer este servicio entre Barcelona y Sitges; Para otras provincias, lo veremos en los próximos meses…

Contacta con nosotros para más información.