Probablemente estarás de acuerdo en que vender un hogar no es tarea fácil. Por suerte, tenemos a las inmobiliarias para facilitar el proceso y hacer que saquemos el máximo beneficio por nuestra vivienda. En este sentido, una de las principales estrategias que se usan actualmente es el home staging. A continuación, te explicamos qué es y cómo ponerlo en práctica.

¿Qué es el home staging?

Esta estrategia se basa en potenciar el atractivo de una vivienda para que cualquier posible comprador pueda imaginarse viviendo en ella. De esta forma, se aumenta el atractivo de los interiores y se da la imagen de hogar totalmente preparado para recibir a sus nuevos huéspedes.

A su vez, esto se puede conseguir quitando elementos (principalmente decorativos) y añadiendo otros que consigan dar un ambiente lo más neutro posible.

¿Es lo mismo que decoración?

Muchas personas lo tienden a confundir con la decoración. A este respecto, debes saber que existe una clara diferencia: mientras esta última se basa en incluir adornos que adapten el hogar a los gustos personales, la técnica que nos ocupa trata de «profesionalizar» la apariencia de la vivienda para que todos se sientan identificados con sus elementos.

Por otro lado, decorar implica añadir nuevos elementos, ya sea comprándolos o recuperando los que ya no se usan (incluimos dentro de este apartado a los muebles restaurados). Por su parte, el home staging utiliza todo lo que ya está presente para aprovecharlo al máximo.

Consejos de Eleeter para adaptar tu casa

En esta sección, te damos consejos de expertos en el campo de la inmobiliaria para hacer tu vivienda más atractiva. Recuerda que el posible comprador no tiene por qué tener tus gustos, por lo que te recomendamos que elimines todo rastro de personalización.

1. Apuesta por tonos neutros

Los colores blancos, beiges y grises son tus mejores aliados. Claro está que son tonalidades un poco aburridas, pero tienes que ser lo más imparcial posible para que a nadie le desencante tu hogar. Evita al máximo los colores vivos y, como máximo, inclúyelos en la habitación infantil.

2. Prioriza la austeridad

Sin caer en el minimalismo (porque ya estarías dando un estilo que puede no ser del agrado de todos), intenta simplificar al máximo los interiores. Cambia tus muebles por otros en tonos neutros y recuerda que el atractivo debe estar centrado en la casa, no en el mobiliario. Como no suelen tener un estilo personal, puedes incluir tus propios electrodomésticos.

3. Confía en un experto

Las mejores agencias inmobiliarias cuentan con sus propios home stagers o colaboradores independientes para poner tu casa a punto. Esto lo hacen antes de la sesión fotográfica y, claramente, antes de que sus clientes visiten tu hogar. Algunas labores que podrán recomendarte tienen que ver con las reparaciones (principalmente de fontanería, electricidad y carpintería) o cambios en la distribución.

Como has podido ver, el home staging es una estrategia fundamental para aumentar las posibilidades de vender tu casa rápidamente. Los expertos calculan que el coste de un Home Stager suele rondar los 1.000 – 3.000 euros, pero puede variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración del trabajo o las dimensiones del inmueble. El Home Staging no es solamente una herramienta de marketing sino más bien una inversión para vender y cuya rentabilidad queda más que garantizada.