Los inmuebles «Off-Market» (fuera de mercado) son últimamente un tema de actualidad. En un mercado ajustado actualmente, puede resultar difícil encontrar tu piso o tu casa a través de los portales tradicionales. Por ello, los inmuebles «fuera de mercado» son cada vez más solicitados. Pero, ¿Cómo funciona el mercado oculto de las propiedades “Off-Market”? ¿Cómo se accede a él? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes? ¡Te lo explicamos todo!

Descripción de las propiedades «off market»

Si tienes conocimiento de la venta de un piso sin haber pasado por Idealista, Fotocasa u otros portales, etc., estás ante una propiedad «Off-Market » o dicho de otro modo «confidencial». La venta de este grial puede realizarse a través de una agencia inmobiliaria con mandato de venta, pero cuyo vendedor desea comunicarse en un círculo limitado o cerrado. Sólo los compradores en contacto con la agencia serán por tanto informados de la venta de esta propiedad. Pero un inmueble «fuera de mercado» también puede ser puesto a la venta directamente por un particular, que se limitará a informar a sus amigos cercanos, a sus vecinos, a su familia o a elegidos profesionales, como los Property Hunters. El mercado oculto de las propiedades «Off-Market», es por tanto, un mercado al que sólo pueden acceder personas con una buena red o un buen perfil de comprador.

¿Cómo acceder a las propiedades «Off-Market»?

Como puedes imaginar, se trata de un mercado de difícil acceso y que sólo afecta a un número muy restringido de propiedades en relación con el conjunto de la oferta disponible. Calculamos que el mercado oculto de las propiedades «Off-Market» representa un poco más de un 10% del mercado abierto. Para poder acceder a él, debes tener un perfil muy definido. En primer lugar, si un profesional inmobiliario no considera que tienes un buen perfil de comprador, serás descartado desde el principio. Pero, ¿Qué es un buen perfil de comprador? Se trata de un comprador cuyos criterios de búsqueda, presupuesto y tipo de propiedad coinciden con la oferta disponible. Sin embargo, si tu perfil de comprador no se ajusta a la oferta del mercado offline, nunca se pondrán en contacto contigo. Una solución alternativa es encontrar tú mismo el «fuera de mercado». En este caso, tendrás que hablar personalmente con las personas adecuadas sobre tu proyecto de compra.

El property hunter, un aliado perfecto

Otra alternativa es recurrir a los servicios de un property hunter, gracias a su red (agencias, constructores, arquitectos, notarios, informadores, etc.), podrá encontrar para ti la propiedad que nunca habrías encontrado por tu cuenta. No obstante, ten cuidado: un property hunter (llamado recientemente en España: personal shopper inmobiliario) no es un mago. Además, no esperes que te ofrezca exclusivamente propiedades de fuera de mercado. Su objetivo es, ante todo, encontrar el inmueble que te convenga, adaptado a tu presupuesto y esto, sea cual sea el origen del inmueble («fuera de mercado» o no). Una de nuestras técnicas para acceder a estos inmuebles fuera de mercado es ofrecer un valoración gratuita de un inmueble por parte de un propietario particular para que luego ofrecerle a nuestros clientes.

El mercado «off-market» tiene ventajas significativas

Las propiedades fuera del mercado pueden ser excepcionales, pero no son las únicas. Aunque muchos de los bienes inmuebles encontrados por este medio son propiedades que pueden resultar de carácter excepcional (terraza con vistas panorámicas, casa contemporánea en el centro de una ciudad, nave rehabilitada en un loft moderno, …), también pueden ser simplemente viviendas clásicas. La verdadera ventaja en este caso para el comprador es ser el primero en visitarlo. En un mercado tan reñido como el de hoy, tener ventaja es un factor de gran relevancia. De hecho, hoy en día, incluso las propiedades con grandes defectos, como un piso en la 4ª planta sin ascensor, pueden ser vendidos en un día o dos.

El mercado «off-market» tiene un precio

Más allá de la peculiaridad que pueda tener un inmueble, hay que tener en cuenta que este tipo de mercado se encuentra en una primera fase de comercialización. El vendedor, que en muchas ocasiones pretende obtener el precio más alto, sobre todo si es excepcional, suele pedir casi sistemáticamente un precio superior al del mercado al comienzo de la venta. Sólo si no consigue venderlo, empezará a aceptar una negociación y reducirá su precio. Por tanto, la probabilidad de negociar el precio de una propiedad fuera del mercado es extremadamente baja. Prepárate para pagar por encima del valor de mercado. Si no estás dispuesto a esforzarte, no tiene sentido que intentes encontrar una propiedad a través de este canal. En Eleeter, alrededor de un 30% de las propiedades que encontramos para nuestros clientes se encuentran fuera del mercado.

Te contamos una experiencia reciente de Eleeter

Mientras buscábamos para uno de nuestros clientes en Sitges, visitamos un primer piso cuya distribución no se correspondía plenamente con sus expectativas. Sin embargo, después de algunos cambios, conseguimos obtener las 3 habitaciones que buscaba. Durante la conversación con el vendedor, nos enteramos de que un vecino de la 4º planta ya había realizado estas reformas. Por lo tanto, nos pusimos en contacto con este propietario para ver el resultado de estas reformas. Durante nuestra conversación, nos enteramos de que este mismo propietario estaba planteándose vender su piso, pero aún no había tomado ninguna decisión. Tras una larga conversación y negociación, conseguimos convencer al propietario para que se la vendiera a nuestro cliente. Al final, el piso nunca se puso en el mercado, salvo para nuestros clientes. ¡Un auténtico «off-market»!

Si tú también deseas comprar una vivienda fuera del mercado Catalán, comprueba tu capacidad para comprar una propiedad «off-market» de nuestra cartera oculta; esto nos permitirá determinar si tu perfil puede ser de interés para el mercado «Off».

CUESTIONARIO OFF-MARKET