Te mostramos 10 errores que podemos evitar a la hora de vender tu casa:
1- No querer hacer reformas
A la hora de vender se recomienda hacer una pequeña inversión que te ayudará a vender mejor y más rápido. A veces, simplemente «un lavado de cara» con pintura, ya cambia el aspecto de la vivienda. También puedes aprovechar las ventajas del Home Staging.
2- Olvidarse de los gastos
Aunque es el nuevo propietario quien debe asumir la mayoría de los gastos en una compraventa, el vendedor también tiene una serie de gastos que le corresponden como es la plusvalía, la cancelación de la hipoteca, cualquier deuda de comunidad, suministros pendientes… Se tienen que tener en cuenta todos estos gastos a la hora de poner un precio u otro.
3- Sobrevalorar tu casa
Cuando tengas que poner precio a tu propiedad, debes informarte de lo que pide la competencia. Aunque los portales no reflejan el mercado inmobiliario, fíjate en lo que están pidiendo por pisos o casas de las mismas características, en la misma zona, y después ponle precio al tuyo. Consulta los diferentes portales inmobiliarios y haz tu propio estudio de mercado. Intenta ser objetivo cuando decidas el precio del inmueble, si pones un precio por encima del valor del mercado nadie se interesará en él. En cambio, si tienes la posibilidad, pon un precio un poquito más bajo y atraerás a los posibles compradores. ¡No confíes en el azar para vender tu propiedad! Hay ventas todas las semanas…. pero únicamente al precio del mercado.
4- Dedicarte a venderlo tú mismo
A no ser que dispongas de mucho tiempo libre, que conozcas bien los pasos a seguir y además, dispongas de experiencia en gestiones inmobiliarias, la mejor opción es que dejes que un agente inmobiliario se ocupe y se encargue de la gestión más dura de la venta, colocar carteles, publicar en portales inmobiliarios, en la web, revistas especializadas, marketing local, cuñas… El profesional inmobiliario se encargará de hacer las visitas y operar “filtro” y mediador entre la parte compradora y tú; te proporcionará la atención y el asesoramiento durante todo el proceso de venta.
5- Escoger una mala fecha de salida al mercado
El momento que mayor atención e interés despertará tu inmueble será cuando “el agente” lo incluya en su cartera de viviendas y aparezca en los portales inmobiliarios. No se debe desperdiciar ningún día, así que evita ponerlo en venta en períodos de vacaciones, etc.
6- Mentiras en la publicidad
Es importante ser transparente a la hora de hablar con el agente inmobiliario que llevará la venta de tu casa. No hace falta exagerar los metros cuadrados, ni se deben esconder los gastos de comunidad, etc. Finalmente un buen profesional tendrá el control de la operación, dispondrá de toda la información y te evitará perder un tiempo precioso.
7- Ser demasiado optimista
¿Crees que su casa es la más bonita de la calle? ¿Crees que su piso se venderá fácilmente? Hoy en día la venta de un piso o casa lleva su tiempo. Además, hasta que no se firme la escritura de compraventa debes seguir pagando el mantenimiento de tu vivienda.
8- No involucrar a la familia
Si tiene hijos, han de colaborar en la venta del piso. Han de tener su habitación ordenada por si hay visitas, e incluso les puedes pedir que le echen una mano para ayudar a acondicionarlo (si se debe pintar, arreglar, despersonalizar, decorar, etc.).
9- Ser comodón
Una visita debe ser una prioridad. No debes rechazar la visita de un posible comprador porque tengas otros planes. Si estás a menudo ausente, confía una llave a tu agente, así será más activo. No obstante, si estás presente cuando se hace la visita, sé prudente con la información, no des detalles innecesarios en una primera visita. No es alabando tu vivienda en el lugar de tu agente que le ayudarás y facilitarás la negociación, bien al contrario. No te asombres si se limita a guiar rápidamente y a responder las preguntas, este comportamiento es voluntario, saber vender, es ante todo saber escuchar; tu agente sabrá argumentar cuando llegue el momento, Lo ideal, es que no estés presente, esa es la mejor estrategia sin ninguna duda.
10- No querer negociar
No te cierres nunca en banda cuando alguien le ofrezca un precio más bajo. Escucha la oferta y tómate tu tiempo para pensar. Si la oferta es demasiado baja, puedes hacerle una contra oferta, pero acepta la negociación. No confundes valor y precio; el valor de tu piso es el precio que está dispuesto a pagar un comprador, ¡todo el resto es literatura!
Confía en los profesionales de la inmobiliaria con experiencia (que sean asesores inmobiliarios en las agencias físicas o en Property Hunters de tu zona), ellos te harán ahorrar tiempo y dinero: Sin contar con un profesional inmobiliario, es un riesgo para ti y tu familia.
Si tiene preguntas o dudas, o si por el contrario, buscas o deseas vender una vivienda ya, no dudes en contáctanos.