Durante su tiempo libre, incluso los fines de semanas o en dias grises y lluviosos, a algunas personas les gusta visitar las casas en venta de su barrio o cercanías sin intención alguna de comprar. Estos curiosos plantean un grave problema a los propietarios y les hacen perder un tiempo valioso. ¿Cómo detectar a los falsos compradores? Eleeter, te da algunos consejos…

Has decidido vender, has tasado tu inmueble y lo has publicado en un portal inmobiliario. Cuidado, si tu vivienda no está sobrevalorada, puede que recibas muchas llamadas o mensajes de toda clase y categorías.

Falsos compradores, ¿Cómo detectarlos?

Desgraciadamente, a partir del momento en que anuncias tu inmueble, recibibirás un cierto número de solicitudes y un importante número de ellas resultan ser falsas o son una verdadera pérdida de tiempo.

En Eleeter, sabemos que resulta difícil para un particular enseñar su piso captando a compradores sin intención de comprometerse. Este problema de los falsos compradores es muy común en las operaciones inmobiliarias.

También, es importante tener en mente, que un cierto número de agencias inmobiliarias se harán pasar por posibles compradores particulares para intentar «captar tu vivienda» con la intención de solicitarte vender tu inmueble. Normalmente, la técnica más utilizada es: «He visto tu propiedad en venta, ¿puedes llamarme rápidamente?» o «Tengo un cliente que está interesado en tu piso, ¿podemos concertar una visita para que se lo enseñe?». Estos son ejemplos típicos de mensajes, a veces falsos con compradores fictícios, que recibe un propietario cuando intenta vender su propiedad por su cuenta.

Evitar falsos compradores

Tal vez el anuncio que has redactado se parece a este:

1 entrada principal que da al salón y a la cocina, 1 sala de estar con parquet, 3 habitaciones, 2 cuartos de baño, 1 terraza, 1 aseo, 1 plaza de aparcamiento, 1 trasero…

Cuando examinamos el anuncio, vemos que contiene una serie de informaciones útiles para el comprador. Si durante una conversación telefónica con este último te das cuenta de que ni siquiera conoce las características que figuran en el anuncio, probablemente se trate de un falso comprador.

¿Cómo detectar a los falsos compradores? Nuestros dos consejos: El primero, en cuanto más preciso sea tu anuncio inmobiliario, menos probabilidades tendrás de enfrentarte a «compradores turistas». El segundo consejo, haz que las fotografias de tu vivienda resulten de calidad y lo más realistas posible. ¨Los impostores¨ te encontrarán menos crédulo a la hora de contactar contigo.

Para evitar falsos compradores, establece el primer contacto con ellos por teléfono. Evita hacer una visita después de recibir un correo electrónico. Una persona que realmente quiera comprar tu propiedad estará encantada de hablar contigo por teléfono.

Planificación de la visita

En primer lugar, pregúntales cuándo quieren visitar tu casa. Las personas que están dispuestas a venir entre semana, antes de ir a trabajar o por la tarde de camino a casa suelen ser las más motivadas y las que realmente buscan (o incluso las que se liberan durante el día o vienen a la hora de comer).

Por otro lado, si sólo están disponibles los domingos por la tarde… comprar un piso no debería ser una de sus prioridades, pasaremos de ello.

Y, por último, pídele sus datos de contacto (apellido, nombre, número de teléfono, incluso correo electrónico). Un comprador real no tiene motivos para querer permanecer en el anonimato ni llamarte con un número oculto.

Estudiar el perfil de cada comprador

Estudiar el perfil de tu comprador (o visitante) es esencial para garantizar su fiabilidad. Es importante evaluar su situación personal, profesional y familiar. Por ejemplo, es necesario saber si trabaja por cuenta ajena, está desempleado, es autónomo o es funcionario. Averigua también si el comprador compra la casa solo o con su pareja. ? Ha venido acompañado con él o con ella? ¿Existe el mismo interés por ambas partes?

Además, es esencial conocer el perfil financiero de la persona. Para ello, puedes empezar preguntando si ya es propietario de otra vivienda. También puedes preguntarle por sus motivaciones. Por ejemplo:

¿Por qué busca una casa por la zona?
¿Hace mucho tiempo que está «mirando»?
¿Cuando desearía entrar a vivir?
¿En qué fase de la búsqueda se encuentra?
¿Cuáles son sus criterios y qué busca exactamente?
¿Cuántos inmuebles ha visitado ya?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a determinar si tu posible comprador se toma en serio la compra de tu casa. Por ejemplo, puede parecer sospechoso si te dice que está buscando desde hace unos 3 años; una persona que no ha comprado ya en 3 años no resulta «normal».

Eleeter recomienda hacer el máximo de preguntas posibles a la persona de contacto, pero también ser transparente sobre los puntos débiles del piso. En efecto, ocultar que no hay ventanas de doble cristal significa que el comprador se dará cuenta de ello durante la visita, dudará de tu transparencia y decidirá no posicionarse.

Durante una visita, es importante comprobar la identidad de tu posible comprador. Puedes pedirle que te muestre algún tipo de identificación antes de que empiece la visita.
Observa el comportamiento del comprador potencial durante la visita. Es importante observar el comportamiento o hacia donde se dirijen sus ojos (una obra de arte, un mueble, etc) de tu visitante durante la visita.

¿Se tomó el tiempo necesario para estudiar todos los detalles de la casa?
¿Parecía curioso por el entorno (vecinos, comercios, escuelas, comodidades, zona)?
¿Se veía a sí mismo en el ambiente de la casa?
¿Te hizo alguna pregunta?

De hecho, el comportamiento de un futuro comprador es indicativo del grado de interés que tiene por la vivienda. Esto te permitirá evaluar su determinación de comprar.

Hablar de la financiación de la compra

Por ejemplo, pregúntale si piensa recurrir a una hipoteca para financiar la casa. Si es así, pregúntale si ya ha consultado a su banco y ha hecho una simulación.

¿Tiene que vender su propiedad actual para comprar la tuya? ¿Ya está vendido?

El objetivo es asegurarse de que el comprador potencial tiene realmente los recursos para pagar la casa. Si se muestra indeciso o te dice que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la financiación, probablemente se trate de un falso comprador. No obstante, al entrevistar a posibles compradores, es importante ser sutil y discreto.

En conclusión

Vender o simplemente realizar visitas de una casa puede ser un proceso complejo y arriesgado (ladrones, etc…). Aunque no exista una receta milagrosa, hay que tomar precauciones.

¿Cómo detectar a los falsos compradores? Para ahorrarte este estrés y todos los trámites, a veces engorrosos, confia tu venta a un profesional inmobiliario de tu proximidad; si tiene años de experiencia, él sabrá como detectar a los falsos compradores, hacer las preguntas pertinentes en tu lugar y evitar errores a la hora de vender tu casa. Una agencia que realiza muchas visitas no significa que está trabajando bien para vender tu casa…¡todo lo contrario! El mejor profesional de tu zona hará muy pocas visitas pero acertadas y efectivas.

¡Te deseamos unas visitas exitosas!